ANA LESTARD Ashtanga Yoga
 ANA LESTARDAshtanga Yoga

Ashtanga Yoga: El método

Ashtanga Vinyasa Yoga es una meditación en movimiento.

 

El método para fortalecer y purificar el cuerpo se llama Asana. 

Asana significa postura y en Ashtanga se realizan siguiendo unas series que han sido cuidadosamente diseñadas, donde cada asana nos irá preparando para la siguiente.

Estas asanas están estrechamente ligadas a la respiración. Será siempre la respiración la que comenzará el movimiento que nos llevará a las distintas posturas. El movimiento sigue el ritmo de la respiración, y no al revés.

 

Hay tres grupos de secuencias en el sistema de ashtanga y cada una tiene su función. Es necesario transitar de forma correcta cada una antes de pasar a la siguiente.

La primera serie Yoga Chikitsa desintoxica y alinea el cuerpo. La serie intermedia Nadi Shodhana purifica el sistema nervioso abriendo y despejando los canales de energía. Las series avanzadas A, B, C, y D Sthira Bhaga integran la fuerza y la tolerancia de la práctica, requiriendo niveles más altos de flexibilidad y humildad.

 

-El sistema de vinyasa.

Vinyasa es la sincronización entre movimiento y respiración.

El sistema de vinyasa es la cuenta exacta de movimientos y respiraciones que realizamos en cada postura. Al entrar y salir de cada asana.

Por ejemplo, Surya Namskar A tiene un vinyasa de nueve. El primer vinyasa es inhalando mientras levantas tus brazos sobre tu cabeza y juntas las manos; el segundo es exhalando mientras flexionas hacia adelante, colocando las manos al lado de tus pies, etc.

De esta manera todas las posturas o asanas tienen un número concreto de vinyasa.

Se llama vinyasa también a los movimientos que unen las distintas asanas: lolasana, chaturanga, urdhva muhka, adho muhka y el característico salto a través hacia atrás y hacia delante.

Cada asana tiene distinta cantidad de vinyasas y practicar las mismas tal como debe ser requiere de mucha práctica, fuerza, flexibilidad, equilibrio, resistencia física y mental.

 

El propósito del vinyasa es una limpieza interna. La combinación de las asanas con el movimiento y la respiración hacen que la sangre circule alrededor de todas las articulaciones, inhibiendo los dolores del cuerpo. El calor que se genera ayuda a eliminar impurezas que son expulsadas del cuerpo a través del sudor durante la práctica. Si el vinyasa se sigue correctamente el cuerpo llega a ser sano y fuerte.

 

“No practiques asana sin vinyasa.”

 

-El sistema de respiración. Respiración Ujjayi.

La respiración es el fundamento de esta práctica y es el elemento que une una postura a la otra y la que establece el “puente” entre el cuerpo y la mente.

 

Una de las principales características del Ashtanga Vinyasa Yoga es la incorporación del control respiratorio dentro de la ejecución de las asanas y durante los movimientos que las unen (el Vinyasa propiamente dicho).

Este control respiratorio lo realiza a través de un pranayama denominado Ujjayi.

 

La Respiración Ujjayi o respiración victoriosa, se mantiene durante toda la práctica con una pequeña contracción de la glotis en la garganta, y tiene como resultado calentar el cuerpo generando un intenso calor interno que ayuda a la eliminación de toxinas.

Las respiraciones largas y uniformes fortalecerán nuestro fuego interno, aumentando el calor en el cuerpo el cual calienta la sangre para la purificación física, expulsando las impurezas. Cuando se consolida este fuego, nuestra digestión, salud y vida mejoran.

 

PRANA significa fuerza vital o energía, la cual se encuentra en todo el universo animado o inanimado, en las piedras, insectos, animales y seres humanos.

Está íntimamente relacionado al aire que respiramos. Es por esta razón que los Yoguis utilizan ejercicios respiratorios para controlarla y ampliar la dimensión de la misma en el sistema nervioso humano, y despertar así mayor energía mental psíquica y espiritual.

 

-El sistema de bandhas.

Bhanda significa cierre o sello. Son los cierres que sellan la energía dando ligereza, elasticidad y salud al cuerpo. Sin bandhas, la respiración no será correcta, y las posturas o asanas no darán los mismos beneficios.

Bandha significa tomar, apretar, sostener, lo cual describe exactamente la acción necesaria para ejecutarlas.

Tres partes distintas del cuerpo se aprietan o contraen: el perineo, el epigastro y la garganta, produciendo un masaje y estímulo de los nervios conectados y órganos de cada una de esas regiones.

 

Estos tres bhandas son:

 

Mula bhanda - se trata de una contracción muy sutil del suelo pélvico que tiene como función elevar la energía o prana. Protege los órganos internos, y proporciona estabilidad para conseguir una base de apoyo firme. Mula bhanda se aplica en cada postura o asana, al igual que Uddyana bandha.


Uddiyana Bhanda - se trata de un control abdominal en la parte más baja, justamente después de cada exhalación cuando el músculo del diafragma empieza a elevarse. Es recomendable activarlo junto con mula bhanda ya que ambos nos proporcionarán ligereza y fuerza al cuerpo durante la práctica.


Jalandhara Bhanda - este bhanda se activa espontáneamente en algunas asanas y se realiza bajando la barbilla hacia el espacio que queda entre las clavículas. Este cierre evita que la energía se escape.

 

-Los dristhis.

Dristhi  es el lugar donde miras durante la asana. Hay nueve dristhis: la nariz, entre las cejas, el ombligo, el pulgar, las manos, los pies, arriba, hacia el lado derecho y hacia el lado izquierdo.

Dristhi purifica y estabiliza el funcionamiento de la mente.

En sánscrito:

-Nasagrai (nariz)

-Broomadya (entrecejo)

-Nabi (ombligo)

-Angusta Ma Dyai (pulgares)

-Hastagrai (mano)

-Padayoragrai (pie)

-Urdvha (arriba)

-Parsva (costado, izquierdo o derecho)

 

Tristhana: significa los tres lugares de la atención o de la acción: postura, sistema de respiración y lugar donde mirar. Estos tres son muy importantes para la práctica del yoga, y cubren tres niveles de purificación: el cuerpo, el sistema nervioso y la mente. Se realizan siempre conjuntamente uno con el otro.


 

La unión de todas las técnicas antes mencionadas en combinación con el exacto número de vinyasas es lo que hace del Astanga Vinyasa Yoga una práctica única, potente,  precisa, y científica capaz de desarrollar fuerza, salud y vitalidad.

 

 

Ashtanga Yoga: La filosofía

Ashtanga Yoga significa yoga de las 8 partes o miembros.

 

ashto = ocho / anga = miembros o partes

 

Según los Yoga Sutras de Patanjali (texto escrito hace más de 2000 años), siguiendo estas 8 prácticas lograremos purificarnos internamente e iremos encontrando nuestro verdadero ser, despertando el potencial que todos llevamos dentro.

 

Estas 8 partes (o prácticas) son:

 

1-Yama (códigos morales)

2-Niyama (comportamiento interno)

3-Asana (postura)

4-Pranayama (control de la respiración)

5-Prathyahara (control de los sentidos)

6-Dharana (concentración)

7-Dhyana (meditación)

8-Samadhi (liberación/iluminación/auto-realización)

 

Los primeros 4 se consideran métodos externos, mientras que los últimos 4 son internos.

 

La definición de yoga es:

 

chitta vritti nirodah

 

Esto es, aquitar las fluctuaciones (el ruido, los pensamientos) de la mente.

Los dos primeros pasos para controlar la mente son trabajar yama y niyama. Sin embargo, no es posible practicarlos si tenemos el cuerpo y los órganos sensoriales débiles y atormentados. Hemos primero de practicar diariamente asanas para tener un cuerpo sano y fuerte. Con el cuerpo y los órganos sensoriales estables, la mente podrá también estar estable. Con control mental uno puede perseguir, practicar y comprender yamas y niyamas. 

 

Para realizar correctamente asana, uno debe aplicar vinyasa y tristhana.

Practicando asanas durante largo tiempo y sin interrupción, con el correcto vinyasa y tristhana, se adquiere claridad mental, estabilidad en el cuerpo y purificación del sistema nervioso, como para empezar con la práctica de pranayama.

 

"Con la práctica de pranayama, la mente se detiene -se enfoca- y sigue el movimiento de la respiración."

 

Pranayama te prepara para las prácticas de limpieza interna de ashtanga yoga. Estas prácticas -prathyahara, dharana, dhyana y samadhi- traen la mente bajo nuestro control. Cuando la purificación es completa, el control de la mente sucede. Los 6 "enemigos de la mente" (venenos que rondan nuestro corazón espiritual): kama (deseo), krodha (cólera), moha (ilusión), lobha (avaricia), matsarya (pereza) y mada (envidia), irán poco a poco desapareciendo.

 

 Yamas y Niyamas: principios éticos del yoga

 

-Yamas: conducta hacia los demás (o principios universales)

1-Ahimsa: no violencia

Amabilidad, no-violencia, compasión por uno mismo y por los demás. Ser consciente de cómo nos tratamos a nosotros mismos, a los otros y al entorno. (Nos dañamos a nosotros mismos cuando tratamos sin respeto a los otros o al medio ambiente.)

2-Satya: no mentir. Decir la verdad.

Verdad de pensamiento, palabra y acción. Formular palabras antes de decirlas. Hay que decir la verdad sólo cuando es buena para los demás.

3-Asteya: no robar.

No robar, no tomar lo que se sabe que no es nuestro. El robo es el resultado de creer que nos falta algo, lo cual es contrario a la ley universal de la abundancia. Primero hay que rechazar el deseo de apropiarse de lo que no es nuestro, y más adelante hay que trabajar para cambiar la creencia interior que conduce a tal deseo.

La honradez (asteya) supone el control del deseo por lo material.

4-Brahmacharya: moderación

Moderación sexual, conservación de la energía. No negar la sexualidad, pero no ser gobernado por ella. El yoga permite liberarse del apego a la sexualidad sin negar sus virtudes.

5-Aparigraha: no posesividad

Confianza en uno mismo. No atesorar, no acaparar, no codiciar. Generosidad en espíritu y acción.Aceptar estrictamente lo que se necesita y rechazar el resto. No gastar energía deseando lo que otros poseen (envidia). Autoresponsabilidad: entender que creamos nuestra vida a cada momento. Actuar para progresar y conectar con el sentimiento interno de totalidad, son requisitos indispensables para el desarrollo de aparigraha.

 

-Niyamas: conducta ante uno mismo.

1-Sauca: pureza o limpieza de nuestro cuerpo, tanto externa como interna.

Limpieza, pureza, cuidado del propio cuerpo y de lo que nos rodea. Nuestro entorno refleja e influye nuestro interior. Hay que acentuar la limpieza y el orden en todo lo que nos rodea. Cuanto más consideremos nuestro entorno como un templo, más nos acercaremos a lo Divino.

2-Santosha: contento.

Contentamiento, voluntad de aceptar lo que hay, lo cual conduce hacia la gratitud. La gratitud y la satisfacción conectan con el sentido de santosha.

Santosha no es conformismo, pues no es una actitud pasiva, sino todo lo contrario. Es una actitud positiva,  de aceptación del "aquí y ahora" para impedir la fuga evasiva hacia el pasado añorado o hacia el futuro ideal de un sueño.

3-Tapas: disciplina (auto-disciplina)

Disciplina, ardor en las propias aspiraciones, fuego, uso del poder de elección para superar tamas, la inercia, y desarrollar un fuerte sentido de plenitud.

4-Swadhyaya: estudio

Estudio de sí mismo, estudio de textos antiguos. Tomar tiempo al final de cada día para reflexionar y aprender de nuestras acciones. Leer obras inspiradoras que pueda asimilar nuestra propia consciencia.

5-Isvarapranidhana: entrega

Renuncia a los frutos de nuestras acciones, sumisión o entrega a lo Absoluto. No es la acción lo que cuenta, sino la intención que se esconde detrás. Hay que encontrar la forma de hacer que las acciones surjan del amor auténtico y ofrecerlas a lo Divino. Esto conduce a la liberación ante el apego y las ilusiones de éxito y fracaso.

 

 

 

Ashtanga Yoga: Historia y tradición

Ashtanga Yoga es un sistema de yoga clásico del sur de la India.

El sabio Vamana Rishi escribió el sistema de Ashtanga Yoga en un manuscrito llamado Yoga Korunta. Se dice que Vamana vino a la tierra para recordarle a la gente el olvidado Ashtanga. Su tarea fue la transmisión completa del Ashtanga Yoga. Este manuscrito fue transmitido a Sri. T. Krishnamacharya por el Gurú Mohan Brahmachari.

Krishnamacharya estuvo desde 1916 a 1924 viviendo en el Himalaya con su gurú, absorbiendo todos los conociemientos del ashtanga yoga. Llegó a aprender el Yoga Korunta de memoria y también estudió los Yoga Sutras, siendo este texto escrito por Patanjali hace más de 2000 años, la base espiritual y filosófica del Ashtanga Yoga.

Cuando en 1924 Krishnamacharya culmina sus estudios con su gurú Mohan Brahmachari, comienza a buscar el Yoga Korunta. Después de mucho esfuerzo "dice la leyenda" que lo encuentra en una biblioteca de Calcuta, pero en muy mal estado. En el Yoga Korunta se encontraban las agrupaciones exactas de Asanas, todo sobre vinyasa, bandhas, dristhi y las secuencias enteras como se enseñan hasta ahora de la Serie Primera, Intermedia y Avanzadas (A, B, C y D).

Cabe aclarar que las raíces del sistema de Vinyasa del Yoga Ashtanga datan de los Vedas, textos yóguicos muy antiguos en donde se pueden encontrar explicaciones de cómo se sincroniza el movimiento con la respiración.

El manuscrito del Yoga Korunta es entonces la fundación de la parte práctica del Ashtanga Yoga, el yoga más intenso y completo en lo que se refiere a la ejecución y práctica del tercer de los 8 pasos descriptos por Patanjali en los Yoga Sutras: las asanas.

Este texto fue luego transmitido a Sri Pattabhi Jois.

Krishnamacharya, por pedido de su gurú, vuelve a enseñar a la ciudad, a hombres y mujeres, niños y adultos, a todos por igual. Discípulos de él son: Sri K. Pattabhi Jois, BKS Iyengar y BNS Iyengar, a quienes enseñó a partir de 1927.

Pattabhi Jois fue quien divulgó el ashtanga yoga internacionalmente. Enseñó en su shala de Mysore a varias generaciones de practicantes durante más de 65 años, hasta su muerte en 2009. Actualmente su hija Saraswati Rangaswamy y su nieto Sharath dirigen el instituto fundado en 1948.

Miles de personas en el mundo han adoptado el ashtanga yoga como su práctica personal.